EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR
La Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Salamanca apuesta por la investigación en las nuevas vías de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP).
La Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Salamanca acumula 12 años de experiencia en el diagnóstico y manejo de esta patología. A medida que se ha ido incrementando el número de pacientes atendidos y la complejidad de los mismos, la Unidad ha podido participar en diferentes estudios y ensayos clínicos multicéntricos, muchos de ellos internacionales.
El coordinador de la Unidad, el Dr. Sergio Cadenas Menéndez, neumólogo, como investigador principal de estos estudios, recuerda la importancia de los ensayos clínicos particularmente en enfermedades poco frecuentes o huérfanas: “Los ensayos clínicos en enfermedades minoritarias constituyen, no pocas veces, la única forma de acceder a nuevas líneas de tratamiento para muchos pacientes”.
Preguntado acerca de las nuevas líneas de investigación en hipertensión arterial pulmonar afirma que: “Una vez agotadas o, casi agotadas, las vías de regulación del endotelio vascular pulmonar exploradas hasta el momento, las nuevas líneas de investigación se centran en controlar la proliferación celular e invertir el remodelado vascular pulmonar”.
En este sentido, el Dr. Cadenas ha mantenido recientemente contactos con otros grupos de investigación en Washington, Boston y Toronto: “Existe una gran expectación con Sotatercept, una proteína de fusión, aunque habrá que ser prudentes hasta conocer a fondo los resultados de los estudios. También se han hecho grandes avances con los inhibidores de la cinasa por vía inhalada, concretamente con imatinib y seralutinib, aunque se encuentran en una fase más preliminar”.
En cuanto al impacto que se espera obtener en los pacientes con HAP el Dr. Cadenas explica que “estos fármacos constituyen una nueva vía terapéutica a añadir a la terapia vasodilatadora con la que nos venimos manejando hasta el momento. Afortunadamente, las expectativas y el pronóstico de los pacientes con HAP ha mejorado de manera muy importante en los últimos años y, es de esperar que, con la incorporación de estas nuevas moléculas, mejore más todavía. No obstante, en este momento tenemos que ser prudentes y esperar, como digo, a conocer a fondo los resultados de los ensayos y también el posicionamiento de las agencias reguladoras”.
Le preguntamos también por su opinión sobre la investigación biomédica en nuestro país: “España tiene un muy buen posicionamiento en ensayos clínicos internacionales y su participación casi siempre se salda con una buena aportación, favorecida probablemente por el carácter solidario que siempre nos ha caracterizado. Y, ciertamente, así se nos ve fuera. Sin embargo, en investigación básica flaqueamos bastante. Esta es una cuestión puramente de inversión económica donde a las autoridades les corresponde hacer una apuesta firme y decidida por retener el talento. Exportamos investigadores de altísimo nivel, básicamente porque en nuestro país no podrían desarrollar todo su potencial”.